El banco de Intercorp ya no cree en el reclutamiento, sino en la atracción. La gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank, Susana Llosa, lo explica en una entrevista con la revista Aptitus por G de Gestión.
A partir de este cambio en su estrategia, Interbank ha sacado adelante diversas iniciativas y proyectos, entre los que destacan un modelo pionero de página web y una gestión que privilegia transversalmente desarrollar competencias que impactarán en la vena del negocio.
Para Llosa –o Susi, como la identifica con cariño la mayoría de colaboradores de Interbank–, una de las etapas más gratificantes de su carrera fue cuando llegó al banco a trabajar en una de sus tiendas.
"Desde pasando un trapito al counter hasta atendiendo los negocios de los clientes", recuerda la ejecutiva, desde el piso ocho del edificio corporativo en la ladera de Paseo de la República.
Luego vino su rol como supervisora zonal y, más adelante, tras demostrar que motivar una sonrisa sincera en el rostro de sus colaboradores impactaba positivamente en sus resultados, asumió el cargo en el área de calidad de servicio, desde donde asumió el liderazgo de la gestión humana, de manera natural.
Hoy, con el encargo de ayudar a hacer la empresa más competitiva y en plena etapa de expansión, Llosa lidera dos frentes: el de atraer al mejor talento y el de desarrollar al talento interno.
Acaban de lanzar una nueva página web para personas interesadas en postular a Interbank. ¿A qué estrategia de negocio responde su lanzamiento?La organización nos ha planteado estar preparados para tener al mejor talento que llevará a cabo con éxito la estrategia de negocio y, como todo lo que hacemos en gestión humana, este lanzamiento responde en 100% a ese desafío de negocio.
Hoy en día, nuestro reto es la expansión con un nuevo modelo de servicio en tiendas, lo que requiere competencias especiales; por eso, tener a las personas indicadas en el momento indicado es mi desafío.
Y es por esto, también, que estoy buscando gente joven. Con ese propósito, hemos identificado que es imprescindible contar con una presencia web que me facilite atraerlo a la organización, porque ya no hablamos de reclutar, sino de atraer.
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